PRÁCTICA
DE QUÍMICA Nº 1
"Y ... dónde estará escondida la Química...???
Elaborada por prof. Ruben Ferreira -Salto, 2012-.
Objetivos:
- Investigar la relación de los hechos cotidianos con fenómenos químicos.
- Establecer el contenido nutricional del alimento procesado en clase.
- Determinar el aporte energético del mismo.
- Analizar la composición de cada uno de las sustancias que se utilizaron para su elaboración.
- Identificar prótidos, glúcidos y lípidos que lo componen.
Materiales:
Tenedor.
Cuchara.
Cuchillo.
Vasos
de Bohemia.
Tortera
o recipiente pirex.
Bols.
Estufa.
Balanza.
Ingredientes:
Huevo.
Harina.
Polvo
de hornear.
Azúcar.
Vainilla.
Leche.
Aceite
o manteca.
Procedimiento:
Preparación
de los reactivos: Colocar 1
parte de azúcar en un recipiente.
En
la tortera, luego de enmantecarla colocar 3 partes de harina y una
cucharada de polvo de hornear. Mezclar.
1 parte
de leche.
Se
deben masar los mismos con el fin de sacar un porcentaje de mezcla.
También la tortera.
Colocar
la yema y la clara en un bols y batirlas hasta homogeneizar, ir
agregando la manteca, vainilla y luego el azúcar. Batir hasta que se
logre una masa uniforme.
Seguir
batiendo e ir agregando harina con polvo de hornear ya preparada y
leche.
A continuación se vierte la mezcla en la tortera, luego al horno que ya
debe estar encendido y a una temperatura de 130 ºC durante 30
minutos. Pasado este tiempo, subir la temperatura del mismo a 150ºC y esperar 10
minutos. Verificar su cocción.
Retirarla
del mismo.
Luego
del análisis de la misma y la discusión, los alumnos presentarán
un informe del proyecto de investigación.
Preguntas:
- Complete el cuadro 1:
- Indique la cantidad de cada una de las sustancias que se emplean para realizar el práctico.
- Determine la masa de la torta. Suponga que la diferencia entre la masa de la torta pronta y las sustancias antes de cocinarla es agua que se evaporó en la cocción.
- De acuerdo al aporte de lípidos, prótidos, glúcidos y energía de cada uno de los componentes determine aproximadamente cuánto aporta una porción de esta torta en una dieta.
- Identificar qué procesos químicos están asociados con esta receta. Enumere algunos.
- Existen algunos otros hechos cotidianos que se relacionen con la química?
- Realice una historieta de procesos de la vida misma que se relacionen con la química. Por ejemplo: situaciones, personajes, puede ser con diálogos o sólo escenas.
NOTA: la misma no puede superar los 4 cuadros. Cree un
afiche que promocione el producto obtenido indicando sus virtudes
nutritivas.
Cuadro
1:
Masa de los
ingredientes (g)
|
Azúcar
|
Harina
|
Huevo
|
Leche
|
Aceite
|
||
Cuadro 2:
Ingredientes |
Azúcar
|
Harina
|
Huevo
|
Leche
|
Aceite
|
||
Glúcidos | |||||||
Lípidos | |||||||
Proteínas | |||||||
Agua | |||||||
Contenido energético (J) | |||||||
Masa de
la porción:_____________________
Masa de
la torta pronta:__________________
Masa de
la tortera:______________________
El
aporte de nutrientes de cada una de las sustancias y el aporte
energético obtenerlo de tablas o paquetes de los productos usados.
1 cal =
4,184J
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